Septiembre es uno de mis meses favoritos ya que se llena de color, alegría y fiesta. Mi Chile lindo y querido celebra su día nacional y este 18 lo festejamos ¡a lo grande! 

Parte de esta celebración es presentarles a una compatriota que quiero muchísimo. Gracias a su emprendimiento digital  «Chilena en California», María José Garrido (Majo) es una periodista que ha dado a conocer sus talentos y que se ha propuesto ayudar a todos aquellos que desean conocer el estado de California y cumplir sus sueños en Los Ángeles.

Te invito a leer la entrevista de esta hermosa chilena que desea vivir el presente haciendo lo que más le apasiona; Contar historias y transmitir experiencias.

1. ¿El hecho de vivir en otro país ha influido en tu proceso de reinvención? ¿De qué forma?

Vivir en otro país me obligó a reinventarme de todas las formas posibles. Salir de mi zona de confort me hizo apretar el acelerador al máximo y poner mi energía en todos los temas que tenía pendiente por años a nivel personal y profesional.

En un principio fue difícil porque todos los miedos e inseguridades salieron a flote, pero tras años enfrentándome a constantes desafíos, hoy me considero una persona feliz porque soy mucho más consciente de quién soy y de qué quiero lograr en la vida.

2. Hay veces en que las mujeres tenemos que salir de nuestro lugar de origen para reinventarnos ¿Por qué crees que pasa esto?

Cuando nos movemos de nuestro lugar de origen nos exponemos a lo desconocido y eso acelera nuestro aprendizaje, nuestros cambios y en algún momento nuestra reinvención.

Cuando una mujer sale de la zona de confort su perspectiva cambia. En mi caso, conforme fui logrando las cosas cotidianas que en Chile daba por hecho como estudiar, trabajar o tener amigos, me fui sintiendo más fuerte y más segura sobre mis capacidades a la hora de enfrentar futuros desafíos.

La distancia y el desconocimiento me provocó en un principio inseguridad, pero a largo plazo me fortaleció.

3. ¿Cómo crees que se relaciona el optimismo y la reinvención?

Siento que el optimismo es el motor de la reinvención. Si yo me hubiese concentrado en los aspectos negativos de dejar Chile jamás me habría atrevido a renunciar a mi trabajo de 8 años, a alejarme geográficamente de mis seres queridos, ni mucho menos a reducir todas mis pertenencias en dos maletas para luego partir a un lugar que hasta ese momento no había visitado jamás.

Para renovarse hay que aferrarse a ese sentimiento positivo y dejar de mirar la incertidumbre y lo desconocido como algo malo.

4. ¿Cuál es el desafío más grande que has tenido que afrontar al estar fuera de tu país y cómo lo has superado?

El mayor desafío ha sido vivir mi vida en desapego y sin culpas. Soy una persona muy cercana a la familia y los amigos, entonces cuando recién llegué a Los Ángeles en vez de disfrutar mis logros y la espectacular experiencia que iniciaba sólo me concentré en lo mucho que extrañaba a mi gente en Chile.

Afortunadamente, logré superarlo con el tiempo y la observación. La gente en Estados Unidos es mucho más independiente y eso, hasta antes de vivir acá, lo veía como algo negativo («son muy fríos» decía yo). Hoy lo veo de otra forma. Ellos aman a sus familias, pero son capaces de hacer la separación entre el apego y el amor al momento de emprender sus propios caminos.

Confundir estos conceptos es lo que me frenó y creo que frena a otros a la hora de perseguir sus sueños. Muchas veces me han hecho el mismo comentario “Me encantaría viajar como tú, pero no soy capaz de dejar a mi familia”, y ahí es cuando les aclaro que yo nunca he dejado a mi familia, sólo no vivo cerca de ellos.

5. ¿Cuándo decidiste crear “chilenaencalifornia.com”, en qué momento de tu vida te encontrabas?

Crear mi blog fue una necesidad cuando quise retomar mi faceta profesional en Estados Unidos. En Chile trabajaba tras cámara para un canal de televisión bastante conocido y nunca tuve problemas para que la gente identificara mi trabajo, pero cuando llegué a Los Ángeles, muchas personas no estaban familiarizadas con mis proyectos. Algunos no sabían nada de mi país. Entonces entendí que estaba partiendo de cero y debía crear mi propio contenido.

Chilena en California nació en abril de 2017 y fue el resultado de mi metamorfosis profesional y personal. Es también mi transición desde un trabajo con contrato estable a ser periodista independiente. La idea la tuve desde que llegué a Los Ángeles, pero me tomó dos años atreverme a iniciar este proyecto que partió como un canal en YouTube. Luego se transformó en un blog y que hoy en día es una comunidad, que es para mí el logro más importante.

6. ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes que has adquirido después de cumplir un año como emprendedora digital?

Aprendí a ver el mundo como un lugar donde todos podemos ganar, a creer en el potencial del trabajo colectivo, a no tener miedo de compartir mis ideas y a dar crédito público a quienes se lo merecen.

Internet es el lugar de las posibilidades infinitas y para creadores de contenido como yo es magnífico, porque tus pares ya no son competidores sino colaboradores. No veo muchas otras industrias donde se pueda dar este sentido de unión entre quienes desarrollan un mismo objetivo.

7. ¿Cuál es el tiempo que le dedicas actualmente a tu negocio? ¿Siempre fue el mismo?

Tras un año blogueando me volví más eficiente y ordenada, así que hoy dedico ocho horas al día pero sólo de lunes a viernes. Fue muy complicado en los inicios por mi falta de experiencia como freelance, no supe establecer horarios y trabajaba 24 x 7. Hoy entiendo que parte importante del proceso creativo y productivo del blog es que yo descanse y me desconecte.

8. ¿Cuáles son las estrategias de marketing digital que has utilizado para hacer crecer tu comunidad?

Darles nombres y voz a quienes siguen este proyecto ha sido la clave para que esta comunidad crezca. Con Internet se abrieron muchísimos canales para hablar, pero muy pocos sitios para escuchar a quienes lo visitan. Los Californialovers, que es el nombre de quienes siguen el blog, tienen un rol importante en la creación y difusión del contenido.

Estar permanentemente conectados también ayuda al crecimiento. Yo comparto bastante el proceso de creación de mis videos, a través de mis redes sociales, donde todos pueden ver cuándo grabo, cómo edito y hasta elegir los temas de los próximos videos.

Todo esto reforzado con estrategias de SEO, email marketing, colaboración con más creadores  y fuerte presencia en redes sociales han hecho que “Chilena en California” crezca de forma constante.

9. ¿Cuál es el mensaje que deseas entregar a través de tu emprendimiento digital?

Para mis lo más lindo de este proyecto es recobrar el sentido de comunidad, el sentirse conectada con gente de todo el mundo. El contenido de “Chilena en California” es para quienes buscan más información antes de viajar pero también es para quienes tal vez nunca puedan venir. Me encanta ser el puente y llevar un poquito de California a cada rincón del mundo.

10. ¿Qué le dirías a aquellas mujeres que tienen dudas e indecisiones al pensar en reinventarse?

Lo primero es que no se dejen llevar por la ansiedad y no piensen que quienes se reinventan es porque tienen todo resuelto, al contrario, parte importante de este proceso es la incertidumbre.

Lo segundo es que no comparen sus procesos con nadie. Algunos tienen metas desde niños y otros nos vamos planteando metas en el camino, pero en ambos casos estas se irán modificando con el tiempo. Los tiempos o mecanismo que hacen feliz a unos no necesariamente son los mismo que me harán feliz a mí. La clave es aprender a conocerse.

Palabras finales

Quiero agradecer a Leslye por regalarme esta linda oportunidad de reflexionar sobre mi proceso de aprendizaje viviendo fuera de mi país. La mayoría del tiempo uno se enfoca en lo que le queda por avanzar pero fue un hermosa experiencia poder reconocer todo el camino recorrido.

A quienes estén leyendo esta entrevista mis mejores deseos de éxito en sus procesos de autoconocimiento y recordarles que las cosas más lindas en la vida aparecen cuando uno se atreve a enfrentar sus miedos.

Muchos cariños y éxito,

Majo #chilenaencalifornia

Sigue a María José Garrido en CHILENA EN CALIFORNIA

Conoce más sobre Mujeres en movimiento, cambio y reinvención

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Consideras que el optimismo es el motor de la reinvención? Te leo en los comentarios!

Psicóloga, arteterapeuta y escritora. Especialista en promover espacios de autoconocimiento a través de la expresión artística. Actualmente realiza sesiones de arteterapia individual, cursos, talleres y creación de contenido en Creomás, ayudando a miles de personas a descubrir su mundo interior, conectar con su creatividad y transformar sus vidas.
Volver arriba